Lienzo del Modelo de Negocios

Páginas web, Redes Sociales, Publicidad en Internet, Innovación, etc. son temas que cada vez tienen más herramientas para manejarlos, sin embargo requieren mayor especialización para conducir dichas herramientas adecuadamente, pues ya no basta un diseño bonito o el utilizar la última tecnología, sino es necesario que los medios digitales estén interelacionados con mensajes claros que se conecten con la realidad y necesidades de tu audiencia, siendo capaces de interactuar con soluciones a los problemas de los clientes via Internet. De esta manera la metodología “Business Model Canvas” es de gran ayuda para aterrizar ideas o redefinir estrategias que mejorarán la efectividad de los medios digitales y de toda la Empresa.

Una propuesta de negocios clara y sencilla que se pueda transmitir ya sea en el golpe de vista de una imagen o en una propuesta detallada, depende de la audiendia a la cual se quiere llegar, pues la clave es ponerse en los zapatos del cliente, pensar como cliente, sentir como cliente. Para un grupo de personas puede ser necesario “que todo esté bien explicado a detalle” o “con términos muy formales”, en cambio para otras personas el mensaje es más claro si es “rápido y explicado con términos coloquiales” o en “metáfora”.

Entonces, ¿Cómo comunicarte con tus clientes para llegar con el mensaje adecuado?

Algunos empresarios equivocan sus decisiones porque asumen que los clientes necesitan aquello que su empresa ofrece, lo cual era verdad algún día en el pasado porque no habían otras alternativas, sin embargo en el tiempo actual “sus clientes” han dejado de serlos porque la empresa no evolucionó junto a sus necesidades. Muchas empresas carecen de un Modelo de Negocios diseñado para sus consumidores, donde ellos encuentren razones de peso, una propuesta de valor para preferir sus productos o servicios.

Ante esta realidad: una falta de evolución de las empresas, el “Lienzo del Modelo de Negocios” o en ingles el “Business Model Canvas” permite definir dicho modelo y “verse hacia dentro”  y desde la verdad vive la empresa, facilita la definición de los elementos necesarios para que el modelo funcione y los clientes obtengan el “amado producto o servicio” que estaban buscando por tanto tiempo y que no tiene la competencia. El business model cavas consta de 9 aspectos de negocios que todo empresario debe tomar en cuenta:

  1. Quiénes son sus clientes.
  2. La propuesta de Valor.
  3. Los medios de distribución.
  4. Las relaciones con sus clientes.
  5. Las formas para generar y percibir ingresos.
  6. Los Recursos, maquinaria, etc. que son clave para lograr un producto único.
  7. Las Actividades más importantes en su negocio para lograr un producto único.
  8. Las alianzas clave con otras empresas para apalancarse en sus ventajas.
  9. La estructura de costos.

Lo que hace el modelo es integrar los distintos departamentos de la Empresa, para que todo empuje hacia lograr la excelencia que se traduce en clientes muy contentos que refieren sus amigos y conocidos generando un posicionamiento en el mercado donde la gente llega por la CONFIANZA y el resultado es el incremento en las ventas.